La construcción de la variante, se ubica en el Tramo IX de la Carretera Binacional Ilo – Desaguadero, habiéndose considerado para el estudio el punto de arranque en el PI Nº 1, donde el eje de la carretera se quiebra desviándose la vía hacia el Nuevo Puente Internacional Desaguadero. Desde el PI, se trazó una curva de 500 m. de radio, obteniéndose una tangente de 197.299m con una longitud de curva de 375.842m con cuyos datos se obtienen un PC=393+392.730, que viene a ser el Km. 0+000 o punto de Inicio de la variante llegando al estribo derecho del Nuevo Puente Desaguadero, con una longitud de 2,038.99 Kms. y con una cota que alcanza a 3814.259 metros sobre el nivel del mar ubicada en la parte superior del estribo.
La Variante se desarrolla en terreno llano con ligera pendiente direccional hacia el Rio, su inicio se halla sobre la nueva Carretera Bi Nacional Ilo – Desaguadero Tramo IX, con una cota de 3814.904 msnm. la que se conserva en una longitud de 60m hasta la progresiva 393+452.73, de alli continua hasta la progresiva 393+652.73 en una longitud de 200m con pendiente de -0.118% para continuar hasta la progresiva 394+792.73 con una pendiente de 0.205% en una longitud de 1,140m. Continua luego con una pendiente negativa mayor de 0.3903% en una longitud de 300m hasta llegar a la progresiva 395+092.73 desde donde disminuye en forma lenta la pendiente a -0.2631% en una longitud de 280m hasta llegar a la progresiva 395+372.73, para luego empezar en ascenso hacia el Puente Internacional con una pendiente de 6.797% en una longitud de 58.99m hasta llegar a la progresiva 395+431.72 con una cota final de 3814.259 msnm, ubicada en la parte superior del estribo derecho del Puente Internacional; haciendo notar que la cota a igual altura en el lado izquierdo en territorio Boliviano, corresponde a 3815.879 msnm por cuyo motivo se obtienen una diferencia altimétrica de 1.610m respecto al lado peruano.
La Variante se desarrolla en terreno llano con ligera pendiente direccional hacia el Rio, su inicio se halla sobre la nueva Carretera Bi Nacional Ilo – Desaguadero Tramo IX, con una cota de 3814.904 msnm. la que se conserva en una longitud de 60m hasta la progresiva 393+452.73, de alli continua hasta la progresiva 393+652.73 en una longitud de 200m con pendiente de -0.118% para continuar hasta la progresiva 394+792.73 con una pendiente de 0.205% en una longitud de 1,140m. Continua luego con una pendiente negativa mayor de 0.3903% en una longitud de 300m hasta llegar a la progresiva 395+092.73 desde donde disminuye en forma lenta la pendiente a -0.2631% en una longitud de 280m hasta llegar a la progresiva 395+372.73, para luego empezar en ascenso hacia el Puente Internacional con una pendiente de 6.797% en una longitud de 58.99m hasta llegar a la progresiva 395+431.72 con una cota final de 3814.259 msnm, ubicada en la parte superior del estribo derecho del Puente Internacional; haciendo notar que la cota a igual altura en el lado izquierdo en territorio Boliviano, corresponde a 3815.879 msnm por cuyo motivo se obtienen una diferencia altimétrica de 1.610m respecto al lado peruano.
De acuerdo a la revisión de la documentación técnica referida a la citada obra, se aprecia que la Variante de la Carretera Ilo-Desaguadero, al Nuevo Puente Internacional Desaguadero, forma parte integrante del Proyecto de Construcción, Rehabilitación y Mantenimiento de la Carretera Binacional Ilo-Desaguadero Tramo IX.
La ejecución de esta obra se llevó a efecto por cuanto las Autoridades del Servicio Nacional de Caminos del Gobierno de Bolivia, habían dado término a la construcción del Nuevo Puente Internacional y al estar terminada la carretera en el lado Peruano se tuvo que hacer una modificación al proyecto anterior, de modo que pueda unirse ésta con el nuevo puente mediante la denominada Variante de la carretera Ilo – Desaguadero, que se inicia en el Km., 393+392.73 y termina en el Nuevo Puente Internacional, cuyo estudio fue encargado a la Asociación Hidroservice Engenharia Ltda.. – HOB Consultores y Ejecutores S.A.
El Estudio Definitivo de Ingeniería de la Variante de la Carretera Ilo – Desaguadero, al Nuevo Puente Internacional Desaguadero, fue aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción (MTCVC), con Resolución Directoral Nº 240-2001-MTC/15.02-PRT-PERT del 19.JUN.01; con Resolución Ministerial Nº 239-2001-MTC/15.02 del 08.JUN.01, el MTCVC declaró en situación de urgencia la ejecución de las obras de la Variante de la Carretera Ilo – Desaguadero, exonerando al programa de Rehabilitación de Transportes PRT-PERT del requisito de Licitación Pública, a fin de efectuar las obras por Adjudicación Directa de Menor Cuantía.
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la firma Contratista Corporación Sagitario S.A. y le fue otorgada por Adjudicación Directa de Menor Cuantía Nº 07-2001-MTC/15.02.PRT.PERT.04, por lo que se suscribió el Contrato de Obra Nº 082-2001-MTC/15.02.PRT.PERT de fecha 19.SET.2001 por un monto de US$3’270,352.85 incluido IGV, con precios al mes de Abril del 2001.
La supervisión estuvo a cargo del Consorcio Hidroservice – HOB Consultores, de acuerdo al Contrato de prestación de servicios de Supervisión Nº 083-2001-MTC/15.02.PRT.PERT, de fecha 19.SET.01, por un monto de S/. 554,959.29 + US$ 68,765.05, incluido IGV con precios al mes de Julio del 2001.
Las obras han sido financiadas con cargo al Presupuesto del pliego del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción aprobado para el año 2001, bajo las metas trazadas a través del Convenio de Préstamo PE-P15 suscrito entre la República del Perú y The Overseas Economic Corporation Fund, actualmente Japan Bank Internacional Cooperation – JBIC.
La ejecución de esta obra se llevó a efecto por cuanto las Autoridades del Servicio Nacional de Caminos del Gobierno de Bolivia, habían dado término a la construcción del Nuevo Puente Internacional y al estar terminada la carretera en el lado Peruano se tuvo que hacer una modificación al proyecto anterior, de modo que pueda unirse ésta con el nuevo puente mediante la denominada Variante de la carretera Ilo – Desaguadero, que se inicia en el Km., 393+392.73 y termina en el Nuevo Puente Internacional, cuyo estudio fue encargado a la Asociación Hidroservice Engenharia Ltda.. – HOB Consultores y Ejecutores S.A.
El Estudio Definitivo de Ingeniería de la Variante de la Carretera Ilo – Desaguadero, al Nuevo Puente Internacional Desaguadero, fue aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción (MTCVC), con Resolución Directoral Nº 240-2001-MTC/15.02-PRT-PERT del 19.JUN.01; con Resolución Ministerial Nº 239-2001-MTC/15.02 del 08.JUN.01, el MTCVC declaró en situación de urgencia la ejecución de las obras de la Variante de la Carretera Ilo – Desaguadero, exonerando al programa de Rehabilitación de Transportes PRT-PERT del requisito de Licitación Pública, a fin de efectuar las obras por Adjudicación Directa de Menor Cuantía.
La ejecución de la obra estuvo a cargo de la firma Contratista Corporación Sagitario S.A. y le fue otorgada por Adjudicación Directa de Menor Cuantía Nº 07-2001-MTC/15.02.PRT.PERT.04, por lo que se suscribió el Contrato de Obra Nº 082-2001-MTC/15.02.PRT.PERT de fecha 19.SET.2001 por un monto de US$3’270,352.85 incluido IGV, con precios al mes de Abril del 2001.
La supervisión estuvo a cargo del Consorcio Hidroservice – HOB Consultores, de acuerdo al Contrato de prestación de servicios de Supervisión Nº 083-2001-MTC/15.02.PRT.PERT, de fecha 19.SET.01, por un monto de S/. 554,959.29 + US$ 68,765.05, incluido IGV con precios al mes de Julio del 2001.
Las obras han sido financiadas con cargo al Presupuesto del pliego del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Vivienda y Construcción aprobado para el año 2001, bajo las metas trazadas a través del Convenio de Préstamo PE-P15 suscrito entre la República del Perú y The Overseas Economic Corporation Fund, actualmente Japan Bank Internacional Cooperation – JBIC.
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